sábado, 30 de diciembre de 2017

Condiciones atmosféricas y pronósticos 30 de diciembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir.


Condiciones matutinas


Satélite visible 8:45am HLV mostraba densa nubosidad sobre el Sur de Zulia, Lago de Maracaibo sobre la costa Sur, Andes hacia el piedemonte llanero, Alto Apure, Guárico NE, Miranda, Capital, Vargas, Amazonas, Bolívar y casi todo el oriente. Sobre Falcón e Insular nubes mas fragmentadas excepto Nueva Esparta donde persiste cobertura total. Se aprecia convección incrustada en mantos nubosos sobre Táchira, Alto Apure, Amazonas Norte y Sucre Este:





Condiciones atmosféricas +24h


Pocos cambios en relación a las condiciones de las últimas 36 horas. Persiste eje de vaguada en niveles bajos a medios incidiendo sobre el Caribe Oriental y favoreciendo un potente canal de humedad desde el Atlántico y Guayanas hacia gran parte de Venezuela, apoyado por dorsales que modulan la trayectoria de los vientos de Este a Oeste:


Niveles bajos a medios


Niveles medios


Niveles altos


Vapor de agua


Divergencia



En capas bajas lo mas relevante la oscilación y activación de la ZCIT-NET sobre el Sur de Venezuela, agregando un detonante para la formación de convección. Los vientos alisios en su componente NE mantienen la nubosidad sobre el eje costero y Norte, también aportan humedad de bajo nivel.


Mapa de Superficie


Niveles bajos


Convergencia



Pronósticos +24h


Llueve sobre mojado. Precipitaciones intensas en intervalos bajo cobertura nubosa diurna y nocturna sobre todo Nororiente, Insular, Sur, Norte de llanos centrales, Centro Norte, Falcón, Lara, Zulia y Andes incluyendo el piedemonte llanero y Alto Apure. Los eventos mas relevantes se esperan sobre el eje costero desde el Delta hasta Paraguaná, Sur del Lago de Maracaibo y Andes. Tormentas eléctricas sobre Amazonia con lluvias asociadas a la ZCIT-NET.




Las condiciones marítimas tampoco son favorables con el incremento del oleaje y mar ligeramente picado.



Atentos a boletines, alertas y avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario