sábado, 24 de diciembre de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 24 de diciembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas

Satélite visible 9:15am HLV mostraba mantos nubosos abundantes sobre el Sur, Delta, Monagas y Sucre combinándose con nubes altas sobre los llanos centro-orientales. Nubes abundantes desde Centro Norte, Insular central hacia Falcón, Lara, Zulia y Andes hacia la vertiente Este. El resto del territorio con escasa nubosidad, destacando despejados en llanos occidentales y Amazonas Norte:





Condiciones atmosféricas +24h


Lo mas relevante sigue siendo un potente canal de humedad desde el Atlántico tropical y Norte de las Guayanas orientada hacia el NO, ingresando sobre el Delta y NE de Bolívar elongándose sobre la plataforma insular y costera. Se prevé nuevamente establecimiento de alisios de componente NE de cara a gran parte de la semana, por lo que la humedad se presentaría con temperaturas templadas. La ZCIT-NET poco activa y muy retirada al Sur, la Vaguada Monzónica neutralizada:


Mapa de superficie


Niveles bajos



Vapor de agua




En niveles medios aire seco subsidente sobre el Caribe dada su componente Norte estimula la formación de nubes sobre la plataforma continental. En niveles más altos cola del jet tropical sobre la plataforma insular y costera favorece la divergencia, estructurada bajo una componente de vientos del OSO. Divergencia por cierto muy fuerte sobre la Amazonía, Guayanas y sobre aguas atlánticas tropicales, modulando la intensidad y expansión de las nubes:


Niveles medios



Niveles altos



Pronósticos +24h


Se prevé un fin de semana con abundante nubosidad y lluvias intermitentes sobre el Sur  resaltando Bolívar NE y gran parte de Nororiente con lluvias que podrían ser intensas sobre el Delta y zonas montañosas de Sucre y Monagas . Lluvias moderadas en intérvalos no se descartan sobre la plataforma insular incluyendo Nueva Esparta, eje costero central, Sistema de la Costa desde Miranda hasta Falcón, Norte de Guárico-Cojedes, Lara, Zulia incluyendo cuenca del Lago de Maracaibo, ms aisladas en Andes. El resto del territorio (llanuras) con menor probabilidad de precipitaciones pero con intérvalos de nubes y despejados sin descartar algún evento aislado. Las temperaturas máximas retroceden, las mínimas moduladas por la presencia de nubes. Oleaje normal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario