sábado, 31 de diciembre de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 31dic-1ene

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir   


Condiciones matutinas


Satélite visible 9:45am HLV mostraba extensos y densos sistemas nubosos con convección incluida sobre mitad Sur de Bolívar, Amazonas, Apure, llanos hacia el piedemonte andino desde el Alto Apure hasta Portuguesa, Andes y Sur de Zulia. En menor densidad pero más estratiformes sobre el resto de Bolívar, gran parte de Oriente, Este de Centro Norte, Lara y Falcón centro-Este. Los claros mas significativos sobre llanos centrales, Oeste de Centro Norte, Zulia mitad Norte, Oeste de Falcón-Lara e Insular:






Condiciones atmosféricas +24h



Persiste patrón de humedad en niveles bajos de la tropósfera, el cual se ha expandido a amplias zonas del territorio. Acoplada con la ZCIT-NET incide sobre el Sur y SO del país desde la Amzonía hasta el Sur del Lago de Maracaibo. Sobre la franja Norte persiste canal de nublados persistentes principalmente Nororiente, Centro Norte y Falcón Este. Vaguada prefrontal asociada a frente frío que se desplaza desde el Caribe Occidental no se espera afecte directamente el Caribe Oriental, importante lo será el gradiente de presión para elf in de semana generando condiciones ventosas sobre las costas e incremento del oleaje:

Mapa de superficie


Niveles bajos




En niveles medios y altos el aire húmedo sobre la plataforma continental  lidiando con el aire seco sobre aguas marítimas desde el Norte, bajo la frontera Venezuela con intervención de la orografía y condiciones de bajo nivel. Destaca la fuerte divergencia sobre el Amazonas selvático enviando mucha humedad en un patrón de vientos como arrastre del jet tropical establecido sobre el Atlántico desde hace varios días:


Niveles medios



Niveles altos



Vapor de agua





Pronósticos +24h


Para lo que resta de la jornada diurna abundantes nublados en zonas montañosas principalmente al E y N de las vertientes con lluvias intermitentes: Andes, piedemonte llanero, Amazonía entre Amazonas y Bolívar, Sistema de la Costa y Sur del Lago cubierto con precipitaciones dispersas. Se espera progresiva mejoría de las condiciones a partir de ésta noche pero será mañana cuando las condiciones podrían estar mas tranquilas, con predominio de cielo escasamente nublado para el 1 de enero, sin descartar lluvias rezagadas sobre el Este de Falcón, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Sucre por incidencia directa de los alisios del NE que se espera se intensifiquen para el resto del fin de semana generando incremento del oleaje. Atentos a boletines y avisos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario