sábado, 3 de diciembre de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 3 de diciembre

Condiciones matutinas


Satélite visible 8:15am HLV mostraba predominio de condiciones mas estables en comparación a los últimos días, solo se aprecia nubosidad sobre Zulia, Andes, Alto Apure-piedemonte llanero y Amazonía con algunas lluvias dispersas:





Condiciones atmosféricas +24h


Vaguada en superficie se retira al Caribe central, vagando en torno a Jamaica. Se restablecen los vientos alisios del Este con ligero incremento del NE, favorable para que desciendan ligeramente las temperaturas máximas sobre el Norte. La ZCIT posicionada sobre el Sur y la Vaguada Monzónica desde el Pacífico incide sobre la cuenca del Lago de Maracaibo. Importante la presencia de un sistema de alta presión de baja latitud en aguas del Atlántico subtropical:


Mapa de superficie



Niveles bajos



Sin embargo lo más importante está sucediendo en niveles medios y altos con el establecimiento de un sistema de anticiclones y dorsales con advección de aire seco desde el Norte invadiendo a gran parte del territorio por lo cual se genera un patrón subsidente y por ende menos o pocas nubes significativas:


Niveles medios



Niveles altos



Vapor de agua





Subsidencia



Pronósticos +24h


Tendencia a despejarse sobre Zulia y Andes. Retornan condiciones mas tranquilas con predominio de cielo poco nublado durante el resto del día en casi todo el territorio. Desde ésta tarde algunas tormentas dispersas sobre la Amazonía, Apure y por efecto alisios algunas lluvias pasajeras en Sucre, Delta y eje costero central, nada relevante. De cara al amanecer del domingo ligero retroceso de las temperaturas, sería un amanecer mas fresco, propio de temporada decembrina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario