lunes, 26 de diciembre de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 26 de diciembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas


Satélite visible 9:15am HLV mostraba mantos nubosos estratiformes sobre elevaciones de Nororiente, Centro Norte, eje costero central, Lara, Falcón incluyendo costas, Zulia, Alto Apure y Táchira Sur. Mayor cobertura nubosa sobre el Sur cubriendo gran parte de Bolívar y Amazonas. El resto del territorio con escasa nubosidad:





Condiciones atmosféricas +24h


En capas bajas importante escenario con la intensificación de los vientos alisios sobre el Caribe y viraje a componente NE, lo cual incide mas directamente sobre las costas. Relevante el acople con un poderoso anticiclón que se desprende desde el E de Canadá con trayectoria al SSE, por lo que la advección de aire templado esta casi garantizada generando temperaturas agradables para casi toda la semana:


Mapa de superficie



Niveles bajos



En capas intermedias no menos importante advección de aire frío desde el Norte con propiedades subsidentes asociado a sector estable de una vaguada atlántica estaría generando tiempo estable sobre zonas bajas, no así sobre el Escudo Guayanés donde se prevé continúen los nublados:


Niveles medios



Subsidencia



Vapor de agua




En niveles altos la cosa es distinta, aire húmedo continúa presente por presencia de un fuerte jet tropical sobre el Atlántico que genera el arrastre en los vientos del SSO. El aire frío en esta capa no ingresa al espacio aéreo por acción de la misma corriente en chorro que la absorbe para mantener su estructura:





Pronósticos +24h


Sobre el Norte del país continúa régimen húmedo-templado con lluvias intermitentes alternando con períodos de escasa nubosidad principalmente sobre los sistemas montañosos y barloventos: Sucre, Nueva Esparta, toda la plataforma insular próxima a las costas, Centro Norte sobre ambas vertientes del Sistema de la Costa principalmente Miranda, Vargas y Capital, Falcón, Yaracuy, Lara, Zulia cuenca del Lago de Maracaibo, Sur del Lago y Táchira-Alto Apure. No se descartan lluvias moderadas a fuertes en horas nocturnas principalmente Falcón, Vargas y Miranda. Gran parte de las llanuras y Delta con tiempo estable. Sobre el Escudo Guayanés tormentas aisladas pero se espera progresiva tendencia a la disminución de eventos convectivos:




Temperaturas en franco retroceso, un par de grados menos en las máximas con Pacheco en cotas superiores a 400 msnm condicionado a la cobertura nubosa. Se prevé mar picado en progresivo incremento de cara a las próximas 48 a 72 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario