lunes, 21 de agosto de 2017

Condiciones atmosféricas y pronósticos 21 de agosto

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas


Satélite visible 9:15am HLV mostraba convección en fase avanzada sobre el Lago de Maracaibo, Zulia Oeste y Nororiente (Sucre/Monagas). El resto del territorio con nubes medias-altas y algunas áreas despejadas:





Condiciones atmosféricas +24h


La onda tropical 51 que ayer se desplazaba por aguas del Caribe Oriental y Centro Norte ha sido suprimida del mapa de superficie, sin embargo en las imágenes satelitales se aprecia aún sobre Noroccidente vestigios de que está presente, acoplada con una vaguada corta sobre La Española. Se aproxima la siguiente onda tropical ubicada al Este de las Antillas Menores, la cual mantiene la ZCIT muy levantada incidiendo sobre Nororiente, Insular y Centro Norte directamente:


Mapa de Superficie


Niveles bajos



En capas medias y altas canal de humedad acoplado en los vientos del Este sigue modulando los niveles de vapor de agua necesarios para la formación de nubes. La divergencia en parcelas refuerza los procesos de convección que generan nubosidad de desarrollo vertical. Sin anomalías que resaltar en capas superiores:


Niveles medios


Niveles altos


Divergencia/Subsidencia


Vapor de agua



Pronósticos +24h


Estacional. Calentamiento diurno reforzado por la declinación solar que ha comenzado a incidir directamente sobre el territorio estimula formación de nubes desde horas vespertinas. Se prevé convección con lluvias dispersas principalmente sobre Nororiente, Centro Norte, Escudo Guayanés y al Este del Lago de Maracaibo, ya hacia horas nocturnas resto de la cuenca del lago. Sobre el resto del país actividad más aislada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario