lunes, 23 de mayo de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 23 de mayo

Nota: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas


Satélite visible 9:45am HLV mostraba convección fuerte sobre el Este de Apure-Barinas con nubosidad residual sobre Bolívar Oeste. Otro sector de convección entre el Norte de Cojedes-Portuguesa, Yaracuy y Este de Lara. Aislada convección sobre la COL en Zulia. Nubosidad por orografia y otros factores secundarios sobre Andes, resto de Lara, Falcón Este, Centro Norte y resto de llanos occidentales. El resto del territorio con nubes dispersas:





Condiciones atmosféricas +24h


Onda tropical 1 se desplaza por el territorio desde el centro hacia el Occidente, embebida en la ZCIT-NET y con abundante humedad de bajo nivel. Los alisios soplan vigorosos sobre las costas occidentales, pero sobre la mitad Este de Venezuela de componente SE, lo que incrementa las temperaturas diurnas:


Mapa de superficie.



Niveles bajos



En capas medias y altas la humedad se mantiene presente, en niveles medios empujada por circulación anticiclónica y en capas altas por flujo de vientos del SO. La divergencia es modesta sobre el Suroccidente desde Colombia. De momento sin perturbaciones que destacar:


Niveles medios



Niveles altos



Vapor de agua





Pronósticos +24h


Abundante nubosidad con lluvias moderadas y tormentas eléctricas se esperan sobre los llanos occidentales, Andes, Zulia y sectores montañosos de Noroccidente asociado al paso de la onda tropical durante las próximas horas. Lluvias dispersas residuales sobre Centro Norte, llanos centrales. ZCIT-NET y calentamiento diurno podrían generar tormentas estacionales sobre Amazonas y Oeste de Bolívar. El resto del territorio con menor probabilidad de precipitaciones. Altas temperaturas sobre Oriente, Sur y valles de Centro Norte en horas vespertinas, inversamente proporcional a la cobertura nubosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario