jueves, 26 de mayo de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 26 de mayo

Nota: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas


Satélite visible 9:15am HLV mostraba abundante nubosidad media-alta residual de convección y asociada a flujo de vientos en altura sobre todo el Occidente, Sur y plataforma insular. Áreas mas despejadas en los llanos centrales, Este de Centro Norte y todo el Oriente:





Condiciones atmosféricas +24h


Onda tropical 2 de la temporada transitando tierra adentro sobre el centro y occidente durante las próximas horas. Embebida en la ZCIT-NET estará dejando a su paso ambiente muy húmedo y se estará combinando con el calentamiento diurno. Sobre la plataforma insular-costera los alisios empiezan a debilitarse. No menos relevante una vaguada corta ingresando por las costas de Guyana incidiendo sobre el Oriente en progresión a su aproximación por el Este:


Mapa de superficie



Niveles bajos



En niveles medios notable debilitamiento del anticiclón centrado sobre el Caribe Oriental permite la entrada de aire húmedo hacia el Norte del territorio, En éste nivel una vaguada sobre el Caribe centro-occidental ubicada mas al Oeste que las capas superiores:





En niveles altos potente vaguada sigue presente desde una circulación ciclónica sobre Las Bahamas hasta el espacio aéreo de Costa Rica, imprimiendo patrón de vientos del SO sobre gran parte de Colombia y Venezuela lo que favorece fuerte divergencia, ingrediente para la formación-expansión de amplios sistemas nubosos:





Divergencia



La humedad es notable bajo el satélite de vapor de agua:







Pronósticos +24h


Durante el día zonas nubladas al Occidente-Sur y despejados al Norte-Oriente. Desde horas vespertinas incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas algunas moderadas a fuertes con probabilidad de ocurrencia sobre casi todo el territorio. En horas vespertinas cara Este de Oriente, Sur, Llanos occidentales, Noroccidente al Este del Lago de Maracaibo  y Sur del Lago. Las lluvias hacia horas nocturnas son probables hacia el resto del territorio. Las precipitaciones mas débiles sobre el eje costero e insular, mas intensas hacia el interior. Atentos a boletines y avisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario