miércoles, 25 de mayo de 2016

Condiciones atmosféricas y pronósticos 25 de mayo

Nota: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas


Satélite visible 7:45am HLV mostraba convección importante sobre gran parte de Amazonas y Sur de Bolóvar en respuesta estacional a la persencia de la ZCIT-NET. Convección aislada sobre sectores puntuales del Norte de Zulia. Nubes orográficas sobre Andes hacia el piedemonte llanero. Nubes estratos sobre Falcón y Sistema de la Costa. El resto del territorio con escasa nubosidad relevante:





Condiciones atmosféricas +24h


Onda tropical 2 ingresando por Guyana se desplazará sobre tierra adentro durante las próximas 24-36 horas de Este a Oeste, embebida en la ZCIT-NET. Los vientos alisios de componente ESE siguen soplando muy vigorosos principalmente sobre la plataforma insular occidental. Otra perturbación vajo vigilancia es una extensa circulación ciclónica al NE de Las Bahamas, vaguada podría elongarse hacia el Caribe durante los próximos días:


Mapa de superficie



Niveles bajos



En niveles medios la humedad continúa en valores elevados principalmente sobre el Sur, la cual oscila sobre Occidente siguiendo un patrón anticiclónico por la presencia de sistemas de altas presiones sobre el Caribe-Atlántico en éste nivel:





Vapor de agua





En capas altas extensa vaguada en altura se elonga desde una circulación ciclónica al Este de Florida hasta Centroamérica. Se vigila progresiva intensificación-oscilación al Este y probable formación de circulación ciclónica intensa sobre Cuba y adyacencias de cara al fin de semana. La divergencia presente durante los próximos días, establecimiento de los vientos del OSO:


Niveles altos



Divergencia



Pronósticos +24h


Lluvias moderadas a fuertes al paso de la onda tropical sobre gran parte del Escudo Guayanés. Lluvias moderadas asociada a la ZCIT-NET y calentamiento diurno desde Apure, Andes, Zulia y O de Falcón-Lara. Algunas lluvias aisladas indirectas a la onda tropical sobre Delta, Sucre y Monagas desde horas vespertinas. El resto del territorio con tiempo relativamente seco, nubosidad iría en incremento en concordancia con la circulación de la onda tropical y su interacción con las perturbaciones en altura.





Se mantiene vigente avisos por vientos moderados y mar picado a lo largo del eje costero-insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario