miércoles, 27 de septiembre de 2017

Condiciones atmosféricas y pronósticos 27 de septiembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas




Satélite visible 9:45am HLV mostraba escasa nubosidad sobre casi todo el territorio, lo mas relevante en la costa de Delta Amacuro y Andes:






Condiciones atmosféricas +24h




Sin ondas tropicales sobre el territorio. Los vientos alisios soplan vigorosos del NE sobre Nororiente y del ESE sobre el resto del eje costero. Cabe destacar descenso de las presiones nominales por efectos del calentamiento diurno pero los niveles de convergencia se mantienen relajados:


Mapa de superficie



Niveles bajos



Presiones nominales



Convergencia de bajo nivel




Ahora en capas medias y altas las condiciones cambiando. Un eje de vaguada se estructura sobre el Caribe Oriental y Norte de Venezuela muy bien definida con su sector divergente al ESE y el subsidente al OSO. En niveles altos presenta la mejor definición y se prevé se mueva al ONO dejando entrar inestabilidad de Oriente al Centro y recostamiento del eje sobre Noroccidente. Progresivamente la inestabilidad se iría consolidando sobre Oriente, Sur y gran parte del Norte del territorio, se vigila evolución:


Niveles medios


Niveles altos


Estimación de eje de vaguada +48h


Divergencia/Subsidencia


Vapor de agua



Pronósticos +24h


La presencia de Polvo del Sahara en el ambiente aunado a la componente Norte con aire seco en altura inhibiendo la formación de nubes pero desde ésta tarde se prevé el incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas principalmente Oriente y Sur como primeros efectos de la potencial vaguada. Lluvias moderadas dispersas sobre Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Escudo Guayanés. El resto del territorio mas estable de momento, algún aguacero aislado por efectos orográficos sobre el Sistema de la Costa, Andes y Lago de Maracaibo no se descarta. Atentos a boletines y avisos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario