lunes, 4 de septiembre de 2017

Gran Huracán Irma

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir



El Gran Huracán Irma continúa aproximándose al Arco de las Antillas Menores grupo de Islas del Norte. Es un peligroso ciclón tropical que se espera pase al Norte de las Antillas Mayores, muy cerca de las islas de Puerto Rico y La Española, así como el Sur de Las Bahamas y Península de La Florida. EEUU:






Sin embargo dada la intensidad del ciclón (CAT4), el campo de vientos es muy extenso, por lo que la incidencia sobre el territorio se hará notar no por la fuerza sino por la componente, la cual estaría generando patrón inestable y por ende favorecer la formación de nubosidad por cambios en la dirección del viento. Cabe acotar que los vientos del NE al proceder desde un ciclón tropical no se consideran alisios, aunque evidentemente como vector representan la misma variable:


Niveles bajos
1000 hPa


Niveles bajos-medios
700 hPa


Niveles medios
500 hPa



Adicionalmente se prevé caída en los niveles de Presión Nominal Atmosférica (tono azul), lo que favorecería los niveles de convergencia desde capas bajas y por ende reforzar la inestabilidad relativa propia de temporada. Adicionalmente no se descarta mar picado por gradiente barométrico:



Aunque el Gran Huracán Irma se encuentra muy lejos de las costas, efectos colaterales se pueden dejar sentir en la activación de la ZCIT-NET producto de la variación de factores descrito arriba. Adicionalmente el sobrecalentamiento diurno producto de la incidencia solar directa se suma por lo que no se descartan más tormentas eléctricas y actividad severa local a lo largo de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario