martes, 5 de septiembre de 2017

Condiciones atmosféricas y pronósticos 5 de septiembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Mención Especial


El Gran Huracán Irma ha alcanzado la CAT5 convirtiéndose en un ciclón tropical extremadamente peligroso para las islas al Norte del Arco de las Antillas Menores. Posteriormente se prevé que se desplace muy cerca de Puerto Rico y La Española. El amplio campo de vientos incide directamente sobre el resto del Caribe:





Condiciones matutinas


Satélite visible 8:45am HLV mostraba convección con lluvias sobre el Lago de Maracaibo, Oeste de Zulia y COL, Mérida y mas aislados sobre el resto del Sur de Zulia, Andes y Alto Apure. Mantos de nubes medias sobre porciones del Este-Sur de Bolívar y Sur de Amazonas. El resto del territorio con condiciones tranquilas, poca nubosidad:





Condiciones atmosféricas +24h


Lo más relevante la incidencia de Irma sobre la componente de los vientos y los niveles de presión atmosférica nominal. La amplia circulación del ciclón genera inestabilidad en los patrones de vientos en niveles bajos y medios sobre el territorio, de igual modo las presiones caen en horas vespertinas estimulado por el calentamiento diurno. Relativamente inestable:


Mapa de Superficie


Niveles bajos




Niveles medios


Presión Atmosférica/Vientos en niveles bajos



Sin embargo la subsidencia presente podría ir siendo desplazada poco a poco por aire mas liviano y por ende favorecer la convección. Factores como orografía y humedad de bajo nivel revierten estabilidad relativa aportada por ésta condición:


Niveles altos


Subsidencia/Divergencia


Vapor de agua




Pronósticos +24h


Pocos cambios en relación a la jornada de ayer. No se descartan eventos localmente fuertes con descargas eléctricas e inclusive actividad severa a lo largo del Sistema de la Costa desde el Delta hasta el Zulia inclusive, principalmente vertiente Sur de ejes montañosos.Lluvias dispersas moderadas a fuertes sobre el Sur, llanos centrales y occidentales. Se prevé incremento de la inestabilidad desde horas de la madrugada sobre Oriente, por lo que no se descartan fuertes aguaceros de cara a las primeras horas del miércoles. Atentos a boletines y avisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario