viernes, 8 de septiembre de 2017

Condiciones atmosféricas y pronósticos 8 de septiembre

NOTA: Hacer click en la imagen para expandir


Condiciones matutinas



Satélite visible 10:30am HLV mostraba convección con lluvias y tormentas sobre Zulia Lago sobre la costa O, Táchira, Alto Apure-Barinas SO y Amazonas. Nubes en incremento por efectos orográficos sobre el resto de Andes y Sistema de la Costa en Centro Norte. El resto del territorio con escasa nubosidad significativa:





Condiciones atmosféricas +24h


Incidencia directa del patrón de vientos de los huracanes Irma y Jose modulando las condiciones troposféricas sobre gran parte del Caribe Oriental, Central y Venezuela. La ZCIT-NET sin identidad definida. El predominio de los vientos es de componente SE, estimulando el ascenso de la temperatura y en combinación con los niveles elevados de humedad se disparan los valores de sensación térmica de calor:


Mapa de superficie


Niveles bajos





En niveles medios patróna coplado de vientos con humedad desde el Este. En altura destaca un canal de vientos con aire seco a semiseco pero bordeada por las respectivas corrientes de salida en altura de los huracanes, por lo que se prevé incremento de la inestabilidad en niveles altos. Por ende se anticipa la probable formación de una circulación ciclónica sobre las Antillas Menores ó Atlántico cercano, amplificando las condiciones de inestabilidad principalmente sobre el Norte y plataforma insular:


Niveles medios


Niveles altos


Divergencia/Subsidencia


Vapor de Agua



Pronósticos +24h


La probabbilidad de lluvias y tormentas se amplifica en regiones. Calentamiento diurno como importante detonante estimula la formación de nubes de desarrollo vertical principalmente todo el eje Norte desde Nororiente hasta el Zulia con potencial de actividad severa en torno a áreas montañosas, atentos a probables tormentas locales muy fuertes. De igual modo la plataforma insular, la región andina, piedemonte llanero, llanos centrales y Amazonia con actividad relevante. Lluvias mas dispersas sobre el resto del país pero sin descartar algún evento local moderado a fuerte. Atentos a boletines y avisos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario